Hablemos de Nutrición

Que tal amigos, hablaremos de quizá lo mas importante para lograr tener una vida saludable, nuestros hábitos de alimentación. Para ello primero nos enfocaremos en conocer que es la nutrición según diferentes fuentes de información:

Según la OMS (Organización mundial de la salud) la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular son fundamentales para gozar de buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Por otro lado el Instituto Mexicano del Seguro Social dice que la nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo.

Entonces la nutricion la entenderemos como el proceso de obtener los nutrientes necesarios a través de los diferentes tipos de alimentos y de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada individuo, esta debe ser equilibrada y balanceada, existen 3 tipos de Macronutrientes necesarios para conseguir una alimentacion sana, carbohidratos, grasas, y proteínas, y nos proporcionan las calorias. 1 gramo de CH es igual a 4 calorias, 1 gramo de protéina de igual manera equivale a 4 calorias, y 1 gramo de grasa nos da 9 calorias. Tambien existen los micronutrientes y son las vitaminas, minerales y agua y estos no nos aportan calorias.

Los carbohidratos nos dan energia de forma inmediata y se encuentran en alimentos como azucar, frutas, cereales, harinas, pastas, etc. Las grasas tambien nos dan energia, y ademas funcionan como protectores de los organos y transportan vitaminas liposolubles las encontramos de origen animal como la manteca y la grasa de las carnes, lacteos y aceites de pescado., y de origen vegetal en aceites de canola, aceite de oliva, aguacate, aceitunas, semillas etc. Las proteinas tienen como funcion, formar estructuras como el tejido y son escenciales para el crecimiento, estan presentes en todas las celulas del cuerpo. Se obtienen de alimentos como la carne, el huevo, el pescado, la leche y de algunos vegetales y cereales en menor medida.

Las vitaminas y minerales ayudan en los procesos bioquimicos del cuerpo, se encuentran en las verduras, lechuga, jitomate, calabazas acelgas, espinacas, zanahorias etc, y en las frutas, ademas de las vitaminas, estas tambien nos aportan enzimas digestivas que ayudan a llevar a cabo la correcta degradacion de los alimentos. Y por ultimo el agua es fundamental para que se lleven acabo todos los procesos bioquimicos del cuerpo, sin agua simplemente no podria funcionar, ademas de hidrogeno y oxigeno el agua tiene minerales como el potasio.

Comer sanamente es llevar un estilo de alimentacion adecuada para tu organismo, se dice que es equilibrada cuando en cada comida estan presentes todos los macronutrientes y es balanceada cuando hay una cierta distribución de estos, creo que esto es lo mas importante en la elaboracion de una dieta ya que el exceso o la falta de alguno de estos nutrientes te llevara a una mala alimentación que a futuro se traduce en exceso de peso corporal o desnutrición, mal funcionamiento de nuestros organos o un sistema de defensa deficiente en contra de las enfermedades, comer bien no significa comer demasiado o muy poco sino lo estricamente necesario, la manera de saber cual es la cantidad que requieres es a través de una valoración y medición y de conocer el nivel de actividad física, los gustos, las limitaciones, los excesos, los habitos etc.

Acudir con un especialista con experiencia es nuestra recomendación, que te haga una evaluación y te diga que distribucion de macronutrientes es la ideal para ti, lo recomendable es llevar un plan a largo plazo que sea ajustable a tus objetivos. Y esta por demas decir que solo con disciplina y constancia se veran los resultados

Alberto Hernández